En concordancia con la Clasificación Nacional de Ocupaciones, este programa corresponde al nivel de cualificación B: Competencia en una amplia gama de actividades laborales, complejas que se desarrollan en contextos cambiantes y frecuentemente tienen implicaciones sobre el trabajo de otros.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
1. Determinar las competencias laborales de los roles identificados de acuerdo con las características, normas y metodologías de trabajo propia de la organización.
2. Determinar los roles de trabajo de acuerdo con las normas, políticas, metodologías y los procedimientos establecidos por la organización.
3. Actualizar contenidos de los roles y competencias de acuerdo con características, normas y métodos propios de la organización.
4. Preseleccionar candidatos que cumplan con las políticas y requerimientos Sistema de Gestión de la Calidad especificados por la organización, para vincularlos a la empresa o a nuevos roles de trabajo.
5. Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la Organización.
6. Seleccionar candidatos para desempeñar los cargos y roles de trabajo, de acuerdo con los perfiles, políticas, normas legales vigentes y procedimientos de la organización.
7. Vincular a las personas seleccionadas, de acuerdo con las normas legales vigentes,políticas y procedimientos establecidos por la organización.
8. Integrar los trabajadores y proveedores a la organización, de acuerdo con el direccionamiento estratégico, procesos y procedimientos y roles de trabajo.
9. Diseñar estructura de salarios, aplicando las metodologías y estrategias establecidas por la organización .
10. Generar nómina de salarios y compensaciones de acuerdo con la información registrada, las normas vigentes y los medios dispuestos por la organización.
11. Generar pagos de personal a terceros de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización.
12. Coordinar el diseño de los programas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.
13. Apoyar el desarrollo de los programas de seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental de acuerdo con la normatividad y las prácticas de trabajo.
14. Definir el modelo de sistema de evaluación de desempeño laboral, de acuerdo con los objetivos y condiciones de la organización.
15. Implementar el sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.
16. Programar actividades de Bienestar Social Laboral con base en las necesidades y las políticas de la organización.
17. Ejecutar las actividades de Bienestar Social Laboral de acuerdo con la programación establecida y las políticas de la organización.
18. Planear el desarrollo y mantenimiento de competencias de las personas y equipos de trabajo, de acuerdo con el modelo adoptado por la organización.
19. Ejecutar las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, de acuerdo con el plan establecido.
20. Evaluar la eficacia del plan y de las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, acorde con los objetivos propuestos.
21. Documentar procesos y procedimientos aplicando métodos normalizados adoptados por la organización.
22. Controlar la calidad de información del sistema de información de la gestión del talento humano de acuerdo con la normatividad y los procedimientos vigentes.
23. Definir necesidades de información de la gestión del talento humano de acuerdo con los requerimientos de la organización y de las partes interesadas.
24. Proveer información del Talento Humano, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la organización.
25. Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la Organización.
OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR
GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
Planean, organizan, dirigen y controlan la operación de los epartamentos de personal y recursos humanos; desarrollan e implementan políticas, programas y procedimientos respectivos a la planificación del recurso humano, selección, pactos de pago, beneficios laborales, capacitación y desarrollo de personal. Están empleados por el sector público y privado.
• ANALISTA-EVALUADOR DE DESEMPEÑO.
Emiten juicio sobre las capacidades de las personas para el desempeño laboral en ocupaciones específicas, con referencia a competencias estandarizadas, establecidos por el Estado, organizaciones empresariales sectoriales o empresas. Desarrollan procesos, procedimientos e instrumentos de recopilación de evidencias de los desempeños exitosos, evaluación de las competencias y documentación de resultados y recomendaciones, con base en su conocimiento y experiencia en los procesos y resultados propios de la ocupación o campo ocupacional en que evalúan y de los principios y métodos de evaluación. Están empleados por el sector público o privado o pueden trabajar en forma independiente.
• ASISTENTES DE PERSONAL .
Identifican y publican vacantes, reclutan candidatos, asisten en la selección y reasignación de empleados y apoyan la aplicación de programas de bienestar social. Están empleados por el sector público o privado.
• JEFE DE RECURSOS HUMANOS.
Planean, organizan, dirigen y controlan la operación de los departamentos de personal y recursos humanos; desarrollan e implementan políticas, programas y procedimientos respectivos a la planificación del recurso humano, selección, pactos de pago, beneficios laborales, capacitación y desarrollo de personal. Están empleados por el sector público y privado.
• ANALISTA DE GESTIÓN HUMANA.
Desarrollan, implementan y evalúan políticas, programas y procedimientos de relaciones laborales y recursos humanos; asesoran a gerentes y empleados en materia laboral. Están empleados por el sector público o privado o pueden trabajar en forma independiente.Funciones y Normas de Competencia Asociadas.
• ASISTENTE DE NOMINA.
Verifican y procesan información para determinar el salario y beneficios a que tienen derecho los empleados. Están empleados por departamentos de personal en el sector público y privado.
• ASISTENTE DE CAPACITACIÓN DE PERSONAL.
Identifican y publican vacantes, reclutan candidatos, asisten en la selección y reasignación de empleados y apoyan la aplicación de programas de bienestar social. Están empleados por el sector público o privado.
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