jueves, 17 de junio de 2010

CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y
FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL
TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
La red de Tecnologías de Gestión Administrativa y de Servicios Financieros, presenta el programa de formación “Gestión del Talento Humano”, que tiene por objeto brindar los lineamientos técnicos, tecnológicos y de formación a todos los docentes, de la especialidad, para que aborden el proceso de Formación Profesional Integral de los trabajadores-alumnos, con unidad de criterio, de tal manera que facilite la adquisición y desarrollo de las competencias laborales planteadas en los respectivos módulos de formación.

En concordancia con la Clasificación Nacional de Ocupaciones, este programa corresponde al nivel de cualificación B: Competencia en una amplia gama de actividades laborales, complejas que se desarrollan en contextos cambiantes y frecuentemente tienen implicaciones sobre el trabajo de otros.
El trabajador tiene un alto grado de autonomía, de responsabilidad por el trabajo de otros y, ocasionalmente, por la asignación de recursos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
En el marco del desarrollo de este programa se ha destacar que las bases fundamentales.
1. Determinar las competencias laborales de los roles identificados de acuerdo con las características, normas y metodologías de trabajo propia de la organización.

2. Determinar los roles de trabajo de acuerdo con las normas, políticas, metodologías y los procedimientos establecidos por la organización.

3. Actualizar contenidos de los roles y competencias de acuerdo con características, normas y métodos propios de la organización.


4. Preseleccionar candidatos que cumplan con las políticas y requerimientos Sistema de Gestión
de la Calidad especificados por la organización, para vincularlos a la empresa o a nuevos roles de trabajo.

5. Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la Organización.

6. Seleccionar candidatos para desempeñar los cargos y roles de trabajo, de acuerdo con los perfiles, políticas, normas legales vigentes y procedimientos de la organización.

7. Vincular a las personas seleccionadas, de acuerdo con las normas legales vigentes,políticas y procedimientos establecidos por la organización.

8. Integrar los trabajadores y proveedores a la organización, de acuerdo con el direccionamiento estratégico, procesos y procedimientos y roles de trabajo.

9. Diseñar estructura de salarios, aplicando las metodologías y estrategias establecidas por la organización .

10. Generar nómina de salarios y compensaciones de acuerdo con la información registrada, las normas vigentes y los medios dispuestos por la organización.

11. Generar pagos de personal a terceros de acuerdo con las normas legales vigentes y los procedimientos establecidos por la organización.

12. Coordinar el diseño de los programas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con el direccionamiento estratégico de la organización.


13. Apoyar el desarrollo de los programas de seguridad, salud ocupacional y gestión ambiental de acuerdo con la normatividad y las prácticas de trabajo.

14. Definir el modelo de sistema de evaluación de desempeño laboral, de acuerdo con los objetivos y condiciones de la organización.

15. Implementar el sistema de evaluación del desempeño laboral de acuerdo con los requerimientos y estrategias de la organización.

16. Programar actividades de Bienestar Social Laboral con base en las necesidades y las políticas de la organización.

17. Ejecutar las actividades de Bienestar Social Laboral de acuerdo con la programación establecida y las políticas de la organización.

18. Planear el desarrollo y mantenimiento de competencias de las personas y equipos de trabajo, de acuerdo con el modelo adoptado por la organización.

19. Ejecutar las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, de acuerdo con el plan establecido.

20. Evaluar la eficacia del plan y de las acciones de capacitación, desarrollo y mantenimiento de competencias individuales y de equipos de trabajo, acorde con los objetivos propuestos.

21. Documentar procesos y procedimientos aplicando métodos normalizados adoptados por la organización.

22. Controlar la calidad de información del sistema de información de la gestión del talento humano de acuerdo con la normatividad y los procedimientos vigentes.

23. Definir necesidades de información de la gestión del talento humano de acuerdo con los requerimientos de la organización y de las partes interesadas.

24. Proveer información del Talento Humano, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la organización.

25. Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la Organización.

OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR

GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

Planean, organizan, dirigen y controlan la operación de los epartamentos de personal y recursos humanos; desarrollan e implementan políticas, programas y procedimientos respectivos a la planificación del recurso humano, selección, pactos de pago, beneficios laborales, capacitación y desarrollo de personal. Están empleados por el sector público y privado.

ANALISTA-EVALUADOR DE DESEMPEÑO.

Emiten juicio sobre las capacidades de las personas para el desempeño laboral en ocupaciones específicas, con referencia a competencias estandarizadas, establecidos por el Estado, organizaciones empresariales sectoriales o empresas. Desarrollan procesos, procedimientos e instrumentos de recopilación de evidencias de los desempeños exitosos, evaluación de las competencias y documentación de resultados y recomendaciones, con base en su conocimiento y experiencia en los procesos y resultados propios de la ocupación o campo ocupacional en que evalúan y de los principios y métodos de evaluación. Están empleados por el sector público o privado o pueden trabajar en forma independiente.

• ASISTENTES DE PERSONAL .

Identifican y publican vacantes, reclutan candidatos, asisten en la selección y reasignación de empleados y apoyan la aplicación de programas de bienestar social. Están empleados por el sector público o privado.


• JEFE DE RECURSOS HUMANOS.

Planean, organizan, dirigen y controlan la operación de los departamentos de personal y recursos humanos; desarrollan e implementan políticas, programas y procedimientos respectivos a la planificación del recurso humano, selección, pactos de pago, beneficios laborales, capacitación y desarrollo de personal. Están empleados por el sector público y privado.

ANALISTA DE GESTIÓN HUMANA.


Desarrollan, implementan y evalúan políticas, programas y procedimientos de relaciones laborales y recursos humanos; asesoran a gerentes y empleados en materia laboral. Están empleados por el sector público o privado o pueden trabajar en forma independiente.Funciones y Normas de Competencia Asociadas.

ASISTENTE DE NOMINA.

Verifican y procesan información para determinar el salario y beneficios a que tienen derecho los empleados. Están empleados por departamentos de personal en el sector público y privado.

• ASISTENTE DE CAPACITACIÓN DE PERSONAL.

Identifican y publican vacantes, reclutan candidatos, asisten en la selección y reasignación de empleados y apoyan la aplicación de programas de bienestar social. Están empleados por el sector público o privado.

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